Sin comentarios aún

Sobriedad Alpina: escalada en hielo en Gredos

Si hay una característica que defina la Sierra de Gredos es su sobriedad. No hay una roca más dura, homogénea y compacta que el granito que forma sus riscos, agujas y cumbres. No encontraremos un mamífero ibérico más recio, fuerte e imponente que la cabra montés. No hay un arbusto más sencillo y resistente que el piorno que cubre las laderas de estas montañas. No hay ningún otro lugar con semejante concentración de vías invernales y de un carácter tan clásico y austero.

La Sierra de Gredos reúne todo lo necesario para servir de terreno de juego a los alpinistas más audaces y, a la vez, es la mejor escuela ibérica de un arte en peligro de extinción: el alpinismo. A continuación os mostramos una selección de las efímeras joyas heladas que podréis encontrar en Gredos.

Norte del Almanzor

Dificultad: IV/3 ó M3.
Longitud: 200 m.
Orientación: Norte.
Altitud base de la vía: 2.400 m.
Mejor época: febrero y marzo.
Material: friends y empotradores medianos y pequeños, 3 tornillos de hielo, un dead-man, cintas exprés y anillos de cinta.
Horario aproximación: 1 h 30 min.
Punto de partida: refugio Elola.
Aproximación: desde el refugio seguir la ruta Normal del Almanzor hasta llegar al punto en el que la canal que da acceso a la Portilla del Crampón comienza a estrecharse. Aquí desviarse a la derecha y, sin perder altura, rodear la base de la cara Este del Almanzor hasta llegar al inicio de la vía, situado unos metros después del inconfundible Diedro Esteras.

gredos

Descripción de la vía: empezar a escalar por una canal fácil de unos 50º de inclinación y a los pocos metros girar a la derecha para dirigirse a una cascada de hielo de unos 10 m de altura y 75º de inclinación. Una vez superado este tramo, se llega a un amplio nevero desde el que se ve, a la izquierda, un estrecho corredor (55º) por el que se sigue hasta llegar a la brecha que separa las dos cumbres del Almanzor. Aquí hay un parabolt con argolla, instalado para rapelar en el descenso, que se puede usar como anclaje para la reunión. Desde aquí se llega a la cumbre sin mayores dificultades (máx. II).
Descenso: por la ruta Normal del Almanzor.

Corredor del Cursillo

Dificultad: IV/3.
Longitud:
140 m.
Orientación:
Norte.
Altitud base de la vía:
2.350 m.
Mejor época:
febrero y marzo.
Material:
friends, empotradores, un par de tornillos, un dead-man, cintas exprés y anillos largos de cinta.
Horario aproximación: 1 h 15 min.
Punto de partida: refugio Elola.
Aproximación:
desde el refugio Elola salir en dirección al Almanzor y al llegar a la llamada Hoya de la Bermeja, rellano situado por debajo de la Portilla Bermeja, girar a la izquierda y ganar altura hasta alcanzar la base del Cuchillar de las Navajas. El corredor se encuentra por encima de la
Hoya del Cuchillar, en su lado derecho.

imagegallery-109-589056183c353

 

Descripción de la vía: el primer largo comienza por una goulotte de nieve y hielo con resaltes de una inclinación máxima de 80º. Se monta la reunión en las rocas de la izquierda antes de entrar en la zona más encajonada del corredor (50 m). Continuar por pendientes de nieve fáciles (máx. 60º) hasta llegar a la base de una pequeña cascada. Montar la reunión en las rocas de la izquierda. En el tercer lago se escala la cascada de unos 6 m y 80º de inclinación máxima para alcanzar las últimas rampas de nieve por las que se llega al Cuchillar de las Navajas.
Descenso: seguir el Cuchillar de las Navajas hasta la Portilla Bermeja y desde allí enlazar con la ruta Normal del Almanzor hasta el refugio.

Camarón

Dificultad: III/4, M5.
Longitud: 150 m.
Orientación: Noroeste.
Altitud base de la vía: aprox. 2.200 m.
Mejor época: marzo.
Material: 4 tornillos, juego completo de empotradores y Friends desde el alien azul hasta el camalot nº3.
Horario aproximación: 45 min.
Punto de partida: refugio Elola.
Aproximación: desde el refugio salir en dirección a la Portilla de los Machos, la vía se encuentra en el lado derecho de la cara norte de Casquerazo Inferior y es visible en todo momento durante la aproximación.

imagegallery-109-589055f6e79ae

 

Descripción de la vía: empieza unos metros a la izquierda de la vía Los Agrianos, una de las líneas de mixto más difíciles de Gredos, en el lado derecho de la pared. En los primeros metros hay que escalar el paso de mixto más difícil de la vía. Después continuar por una bonita sucesión de goulottes de hielo. El segundo largo sigue la evidente línea de diedros helados hasta llegar a un nevero menos inclinado al pie de un muro vertical. En el tercer largo hay que escalar el diedro situado más a la derecha de la reunión. Después de superarlo seguir avanzando por unos neveros menos inclinados, escalar algún pequeño resalte y montar la reunión en las rocas de la derecha. Desde allí, continuar en suave descenso por los neveros poco inclinados, pero expuestos, en dirección al rápel.
Descenso: travesía y destrepe expuesto para llegar al rapel de 20 m (cordinos) sobre la brecha entre el Casquerazo Inferior y el Superior. Después del rapel seguir bajando sin más dificultades hacia la base de la pared.

FX Rabat

Dificultad: III/3+.
Longitud: 90 m.
Mejor época: febrero y marzo.
Material: friends, empotradores y 3 tornillos.
Horario aproximación: de 45 min a 1 h.
Aproximación: desde el refugio hay que dirigirse a la entrada de la Canal de las Hoyuelas y remontarla hasta dejar a la izquierda la cascada Colza Suprema. Desde allí se puede ver perfectamente la base de la pared. Hay que remontar unos metros más la canal y desviarse a la izquierda para llegar a pie de vía.

imagegallery-109-58905696e643a

 

Descripción de la vía: fue la primera vía abierta en esta pared y sigue siendo una de las más bonitas. Tiene un trazado lógico y evidente, recorre en tres largos la goulotte-chimenea que surca la zona central de la pared. Las mayores dificultades suelen encontrarse en el inicio del segundo largo.
Descenso: desde la cima de la Hoyuela Inferior hay que bajar hacia el sur entre grandes bloques de granito hasta el collado en el que finaliza la Canal de las Hoyuelas y, desde allí, descender hasta la Laguna Grande por esa canal.

Para encontrar más rutas puede consultar la fuente original: http://www.revistaoxigeno.es/rutas/articulo/Escalada-hielo-Gredos/1

 

 

Publicar un comentario