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Las consecuencias de los efectos ‘Decathlon’ y ‘Kilian’ en la montaña

En los últimos años ha crecido la tendencia a aventurarse a realizar determinadas actividades en la montaña sin la preparación o el material adecuado. Gestas como la de Kilian Jornet en el Everest hacen creer al usuario que “querer es poder” y que les sirve el mismo material minimalista que al ‘crack’ catalán. Comercios de montaña alertan de las consecuencias de los efectos ‘Kilian’ y ‘Decathlon’.

montana

La expresión ‘efecto Decathlon’ fue acuñada el verano pasado por el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Jordi Janer, para explicar el incremento de los rescates y los accidentes de montaña en los Pirineos, muchas veces ante la falta de preparación y equipamiento de los usuarios. A esto se sumaría la minimización de la percepción de los riesgos en la montaña, impulsada por las ‘hazañas’ de grandes atletas como Kilian Jornet y de eventos como las ultra trails. Y es que hay quien piensa que si el corredor catalán ha podido subir al Everest en 26 horas y sin oxígeno, pues por qué no lanzarse al monte aunque haga mal tiempo, no se tenga mucha experiencia o no se cuente con el equipo adecuado.

Las tiendas de outdoor consultadas coinciden en el incremento de estas circunstancias y apuntan a varios factores para explicarlas. Una de las primeras causas que aluden es la falta de una “cultura montañera” en nuestro país. Para Jordi Nabés, propietario de Esports Nabés, en Girona, efectivamente existe una tradición de centros y clubes excursionistas, pero también “hay mucha gente que ha accedido a la montaña de la noche a la mañana, sobre todo a través del trail running, y quiere resultados rápidos”. Bes sostiene que es una cuestión de “irresponsabilidad general de la sociedad” que hace que la gente pierda el respeto a la montaña.

“Hay mucha gente que ha accedido a la montaña de la noche a la mañana, sobre todo a través del trail running, y quiere resultados rápidos”

José Luis Rendueles, propietario de Ludo Aventura, en Gijón, está de acuerdo en que es un problema de concienciación y pone como ejemplo que, en España, al contrario de otros países, somos reacios a contratar un guía de montaña. “No es por una cuestión económica sino de cultura, estamos acostumbrados a pagar por un forfait pero no por un servicio de guía y acompañamiento en la montaña”, lamenta. El detallista asturiano también comparte que el auge de las carreras de montaña ha propiciado que muchas personas piensen “que el monte es jauja” a pesar de no conocer adecuadamente el medio. Todo esto significa que muchas veces el usuario se lanza a una actividad sin tener la preparación o la forma física necesarias.

EL MATERIAL Y EL ASESORAMIENTO

Las tiendas consultadas apuntan que en ocasiones los practicantes de una determinada disciplina de montaña no llevan el equipo adecuado para esa modalidad o para las condiciones en las que van a llevarla a cabo. José Gabriel García, propietario de K2 Planet, admite que el material de grandes superficies como Decathlon o de primeros precios puede obviamente servir, pero dependiendo de la actividad y las circunstancias. “La gente piensa que con un chubasquero de 20 euros puede ir al Mont Blanc”, ironiza.

“Las grandes superficies funcionan como un autoservicio: la gente coge el producto, lo paga y se va”

En su opinión, es más bien una cuestión de asesoramiento porque “las grandes superficies funcionan como un autoservicio: la gente coge el producto, lo paga y se va. Es lo que nos diferencia a las tiendas especialistas, aunque el cliente, en general, valora más el precio que el asesoramiento”. García recuerda que antes había comercios multideporte que ofrecían estas gamas de primeros precios y también asesoraban al cliente, pero no han podido hacer frente a la competencia de las grandes superficies y o han cambiado de estrategia o han desaparecido.

Jordi Bes observa que, poco a poco, el usuario se va equipando mejor, va en relación a la tradición y la cultura de montaña, pero también al poder adquisitivo. En cuanto al producto de las grandes superficies, matiza que “no es malo, cada vez copian mejor las colecciones de las grandes marcas, pero el problema es que no tienes a nadie que te aconseje cómo, cuándo y para qué utilizar ese artículo”.

DECATHLON, ¿POPULARIZACIÓN DE LA MONTAÑA?

En líneas generales, las tiendas reconocen la labor de Decathlon en la introducción de nuevos usuarios a la montaña. Miguel Fernández estima que su papel “es muy positivo para iniciar a la gente en el deporte y ha facilitado el acceso a la montaña a personas que igual no lo habrían hecho de otra manera”. José Luis Rendueles, por su parte, añade que el usuario utiliza Decathlon como entrada y luego se pasa a la tienda especializada. “En cuanto se afianza y conoce el medio, se deja asesorar”, afirma. Eso sí, cree que las grandes superficies no deberían tocar ciertas disciplinas como la alta montaña, en la que se requiere “un material muy técnico y especializado”.

Carlos Raimundo, propietario de Fora Corda, en Palma de Mallorca, no está de acuerdo con que Decathlon haya ayudado a popularizar la montaña. Según puntualiza, “primero la persona decide empezar a practicar un deporte y luego va a Decathlon a equiparse y no al contrario, es decir, no creo que a nadie se le ocurra empezar a ir a la montaña porque ha visto unas botas que le gustan paseando por Decathlon”.14952985424740

‘EFECTO KILIAN’

Raimundo sostiene que cuanta más gente acude a la montaña, hay más usuarios peor preparados y, en consecuencia, más accidentes. A este auge, a su juicio, ha contribuido el aumento de la presencia de la montaña en los medios de comunicación y redes sociales a través de carreras, expediciones y eventos en los que se da una imagen que minimiza los riesgos de este medio. El minorista habla de un ‘efecto Kilian’: “Después de verle subir con unos pantalones cortos y unas zapatillas al Cervino, los clientes venían pidiendo un material súper ligero que no era adecuado para ellos; nuestra labor es explicarles que no todo el mundo es un ‘crack’ como Kilian”.
Fuente original: http://www.cmdsport.com/

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