Sin comentarios aún

Los alumnos del Grupo ISEDI, realizan un simulacro de rescate de víctimas de avalanchas con el Greim-Sereim de la Guardia Civil

En Granada, a 07 de febrero de 2018

Los alumnos del Grupo ISEDI, realizan un simulacro de detección de víctimas de avalanchas de la mano del Greim-Sereim de la Guardia Civil

El Grupo ISEDI, a través de su centro de Sierra Nevada, CEDI | Centro de Estudios de Deportes de Invierno y Montaña de Sierra Nevada, mantiene su alto nivel de calidad en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, implementando como valor añadido en este caso, una práctica coordinada por el Grupo Greim-Sereim de la Guardia Civil en una operativa de simulacro de detección de víctimas por avalanchas.

Una práctica de simulacro llena de contenidos de máxima calidad gracias a la unidad operativa de la Guardia Civil Greim-Sereim

El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), ha realizado el pasado día 07 de febrero, dentro de su plan de instrucción operativa, una práctica de simulacro de detección y rescate de víctimas por avalancha, donde los medios utilizados, a parte del óptimo acondicionamiento de la zona, han sido la intervención de las unidades caninas de rescate y el helicóptero de esta unidad.

Esta práctica ha sido realizada en Sierra Nevada, en los alrededores de la zona de Borreguiles, donde varios medios de comunicación del ámbito nacional se han hecho eco con el objeto de informar sobre la necesaria concienciación social de los riesgos que se deben valorar en la montaña, a tenor de las últimas nevadas que han concurrido a lo largo de todo el territorio nacional, donde en algunas localizaciones, existe riesgo 4 de desprendimiento de placas, en una escala de 1 a 5.

El simulacro ha estado compuesto por una iniciación teórica donde, por un lado el jefe de la unidad del Greim a sus efectivos, y por otro el títular de la asignatura de Seguridad Deportiva del CEDI, Gonzalo Muñoz, a los alumnos del centro, han instruido sobre la mecánica y protocolos a adoptar a lo largo del simulacro, para pasar posteriormente a la práctica real.

Comenzando en primera instancia, por la revisión del material que se iba a utilizar (sondas, arvas, palas, etc..), se ha indicado con detalle, la simbología de las delimitaciones y balizas existentes a lo largo de la zona de desprendimiento donde se iba a realizar dicho simulacro. Continuando por la detección de víctimas con la ayuda de las unidades caninas de rescate, se ha procedido posteriormente a realizar la misma operativa con la ayuda de los dispositivos electrónicos (ARVA), apoyado por un operativo de líneas de sondeo compuesto por los propios miembros del GREIM.

La espectacular intervención del Helicóptero de rescate

Inherente al simulacro, se contaba con la intervención del Helicóptero que da apoyo al rescate de los operativos del GREIM. Este momento llegó cuando, posteriormente a la detección de la víctima simulada por parte de las unidades caninas, y posterior liberación de la misma, el helicóptero de la unidad hizo su entrada alzando a la víctima desde el suelo con la camilla, gracias a los medios que disponen a tales efectos y con la ayuda de los especialistas que forman parte del magnifico equipo humano con los que cuenta este Grupo Especial de Rescate de la Guardia Civil.

El mundo necesita profesionales con pasión por lo que hacen, y con este afán de servicio.

En dicho operativo, pudimos observar la calidad profesional y humana del conjunto de los miembros del GREIM de la Guardia Civil. Con un perfil orientado plenamente al servicio de los demás, sin importar el momento o las condiciones, que por muy adversas que resulten no se contempla en su estilo de vida claudicar a perder vidas en la montaña, a costa de asumir riesgos que en diversos casos, ponen en peligro las suyas propias.

De este modo, los alumnos del CEDI pudieron instruirse sobre las capacitaciones necesarias y protocolos de actuación en el caso de enfrentarse a siniestros de estas características, hasta tal punto de ponerse en disposición absoluta en supuestos reales, de las unidades oficiales de rescate.

El perfil del técnico, debe contemplar el profundo conocimiento de los riesgos, así como las vías de solución de los mismos en caso de siniestro a la vez que formar parte activa de los rescates si así requerido. Estas prácticas les enfrenta a situaciones reales que les permitan completar su vida como profesionales al amparo del servicio y la salvaguarda de las vidas en la Montaña.

Numerosos medios de comunicación de primer nivel, como RTVE, La Sexta, Telecinco y el IDEAL, se hicieron eco de la convocatoria, y estuvieron presentes cubriendo la noticia.

Instituto Superior de Enseñanzas en Deportes de Invierno (ISEDI)

C/ Pablo Gargallo s/n | La Tenería |
28.320 | Pinto | Madrid
Telf.: +34 91 692 38 61 | +34 608 300 881
info@isedi.es
comunicacion@isedi.es

Centro de Estudios de Deportes de Invierno de Sierra Nevada (CEDI)

C/Torre de la Cautiva 15, Local 3
18008 – Granada
Telf.: +34 958 482 511
info@granada.isedi.es
www.granada.isedi.es

Greim-Sereim
Greim-Sereim
ISEDI
Greim-Sereim
Greim-Sereim
Greim-Sereim
Greim-Sereim

Publicar un comentario